quinta-feira, novembro 05, 2009

Repensando Taizé

Cuando murió el hermano Roger, asesinado, se hicieron muchos eulogios. A mi parecer estos fueron completamente inmerecidos. Repudiando esta muerte asesina, como la repudio, preferí guardar en aquellos primeros instantes para no herir sensibilidades. Siento decir empero que no tengo simpatía alguna por Taizé ni por lo que ello encarna. De hecho pienso que el hermano Roger sintetiza lo mucho que de nocivo tuvo el Vaticano II. Dejamos constancia de esto aquí y por mi parte todo comentario huelga.

Por su parte Dom Lourenço Fleichman apostillaba en un breve:

.

“Decididamente os critérios da Roma de Vaticano II não são mais católicos. Todo esse ambiente criado pelo Ecumenismo, ambiente de muitos abraços, amizades emocionais, sensações de união e, principalmente, de diminuição das verdades de fé católica, estabelece situações curiosas e dolorosas: penso na beatificação de Madre Tereza de Calcutá. Por mais que sua obra seja admirável do ponto de vista natural, não se pode conceder as honras dos altares para uma religiosa que fazia questão de não batizar as crianças e adultos que morriam nas suas casas, vindos de outra religião. É incalculável o número de almas que foram para o inferno, de crianças privadas da visão beatífica por causa de tal negligência e de tão falso princípio, contrário ao mandamento de Nosso Senhor: ‘Ide, batizai-os em nome do Pai e do Filho e do Espírito Santo. O que crer e for batizado será salvo, o que não crer será condenado.

Assim também para a união de fraternidade com os protestantes de Taizé, em particular um pobre coitado que morre sem preparação, sem arrependimento, sem ter sido ajudado por tantos amigos da alta hierarquia, que tinham por obrigação alertá-lo sobre a necessidade da Igreja Católica para se alcançar o céu. Nossas orações vão no sentido de que Nosso Senhor lhe tenha dado a chance, nos segundos que teve, de aderir à verdade que, em toda sua vida, nunca aceitou.”

.

Me pasa lo que a Dom Lourenço. Tampoco tengo mucha simpatía por el irenismo sincretista de la Madre Teresa, por más que admire su enorme caridad hacia el prójimo. Pero … ¿una caridad que pone sordina a la Verdad? ¿una caridad que pone las virtudes naturales por encima, y aún a costa, de las virtudes sobrenaturales? ¿una vida religiosa y una espiritualidad que coquetean con la herejía …?

La caridad, la verdadera Caridad, es lo que uno vive en la Santísima Trinidad. La filantropía pura, siendo loable, no es Caridad perfecta porque siempre será el palo vertical de la Cruz el que sostiene el brazo horizontal de la Cruz. Para que la Caridad hacia el prójimo sea óptima ésta tiene que insertarse en una vivencia en y por la Santísima Trinidad sin fisuras. Es decir, en una Fe sin compromisos.

Y la fe de Taizé tenía, y sigue teniendo, muchos compromisos, muchas fisuras y muchas resquebrajaduras.

.

Rafael Castela Santos

0 comentários: