sábado, agosto 01, 2009

De agente de bolsa a religioso

Hoy, en un periódico digital español muy leído, me encontré con la noticia de alguien que ha sido un alto ejecutivo en el mundo de las finanzas y la empresa y que cambia todo eso por la vida religiosa. Estas noticias no son frecuentes y todavía es menos frecuente que estas cosas sean publicadas, pero en el internet hay, todavía, cierta libertad ... al menos por el momento.
Como esto es para pensarlo dos veces, porque mucho es el sacrificio y la renuncia que implica el seguimiento a rajatabla de los consejos evangélicos -Pobreza, Castidad y Obediencia-, no me resisto a compartirlo con Vds.
Sea como fuere, mi enhorabuena a Alberto Núñez por haber "escogido la mejor parte", en palabras de Nuestro Señor Jesucristo.
No estaríamos aquí ninguno de nosotros sino fuera por esas mujeres que tras sus hábitos de monja son auténticos pararrayos divinos y esos hombres que luchan en el cenobio, en el Altar, en todos los sitios posibles, por el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo.
Que Alberto Núñez, y todos los demás que como él abrazan y han abrazado la vida religiosa, recen por nosotros, que nos quedamos lidiando con el mundo y en el mundo. En fin, el Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo también tiene algunas tareas en el mundo. Pero sin sus oraciones y sacrificios, nuestras obras son vanas.
El original se puede encontrar aquí.

Rafael Castela Santos

"No ha sido fácil. He dudado a la hora de aceptar el ofrecimiento brindado por McCoy para dirigirme a los lectores de El Confidencial por el pudor que me produce hablar de mí mismo ante desconocidos. Parecíame que es inevitable hacerlo sin buscar, consciente o inconscientemente, el aplauso de los demás y esto es muy poco evangélico. Tras consultarlo, voy a intentar vencer estos escrúpulos con la máxima sencillez de la que sea capaz.
Unos breves datos biográficos para explicar quién soy. Me llamo Alberto Núñez y he sido (hasta ayer 31 de julio) el Director de Estrategia de Gas Natural, cargo que desempeño desde que hace más de cuatro años me incorporara a la compañía. Anteriormente, he trabajado como analista bursátil, primero en Société Générale y luego en BBVA, donde mi último puesto fue de responsable de análisis del sector energético español y paneuropeo. En total, 15 años de trabajo en el mundo empresarial y financiero, en su gran mayoría en el sector energético y en dos de las principales empresas españolas de las que ha sido un orgullo formar parte.
La decisión de abandonar el mundo profesional y empezar una vida religiosa tras todos estos años es, para mí, la suma de diversos factores que se van entrelazando hasta confluir en una misma dirección. Estos factores son de índole profesional, personal y familiar. Soy consciente de que todos nos hemos planteado en algún momento decisiones de cambio de vida. Al final estamos hechos de carne y espíritu (y el espíritu gime cuando la carne domina).
En mi caso, siempre he perseguido con ahínco realizar un buen trabajo, pero comprobaba que las más de las veces sus frutos son amargos: el predominio del corto plazo, el tener que cerrar muchas veces los ojos y el corazón ante las realidades de la vida y el no tener tiempo para nada ni para nadie distinto del trabajo. Partido entre fuerzas de distinto signo, hace unos pocos años me planteé que sólo tenía sentido trabajar en un proyecto en el que al final del camino profesional o vital uno pudiera pensar que la vida -la única que tenemos- ha merecido la pena. En paralelo, mi creencia en la existencia de un Dios que se realiza en el Amor ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una certeza experimentada. Sí, todos tenemos dudas.
A todos nos atrae lo material. Pero cuando comprendemos que la ternura, la compasión son lo más auténticamente humano (más que la razón), entonces cambia nuestra vida. La muerte de mi hermano hace cinco años a causa de un cáncer ciertamente significó un antes y un después. A partir de entonces, empecé a buscar enriquecer mi actividad profesional con otras. Primero inicié un voluntariado una tarde a la semana en un centro psiquiátrico de San Juan de Dios. Luego, me matriculé en estudios nocturnos de teología en la U.P. Comillas. Finalmente, hace dos años, la Compañía de Jesús me ofreció mudarme al Pozo del Tío Raimundo donde, además de colaborar y vivir con jóvenes, empecé un proceso de discernimiento.
Y, por último, mi madre. A pesar de todo lo anterior no habría tomado esta decisión si ella no lo apoyase entusiastamente. Sin más hijos vivos que yo y sin marido, mi partida significa un sacrificio muy importante para ella, especialmente porque tiene una salud frágil. Un sacrificio que da sentido a su vida y que, por eso, acaba convirtiéndose en ganancia. En fin, no puedo explicar lo que ha pasado estos últimos meses y cómo todas las piezas del puzzle han ido encajando si no es desde el convencimiento de la existencia de que hay algo más de lo que captan nuestros sentidos exteriores. Con mucho respeto a quien lea estas líneas: está ahí, basta que empecemos a buscarlo; perdamos el miedo."

Alberto Núñez

(RCS)

0 comentários: