quarta-feira, agosto 06, 2008

Carta abierta a Nuno

Estimado Nuno:

En referencia a sus recientes comentarios en nuestras cajetillas (caixinhas) donde me invita a mantener un debate sobre los asuntos que Vd. plantea y que haga una exposición básica de las líneas argumentales de la Tradición, le comunico lo siguiente.

1. No tengo por costumbre responder a los comentaristas, salvo casos muy puntuales donde se me pide alguna información concreta. El asunto es fundamentalmente de tiempo para mí: mis energías no están dedicadas a mantener debates. Si quisiera debate y un planteamiento dialéctico de mis exposiciones utilizaría un foro, no una bitácora. Le ruego me disculpe pero mis obligaciones familiares, personales y profesionales no me permiten este intercambio. No es nada personal ni tampoco motivado por miedo a abordar ciertos asuntos, sino que debo priorizar dentro de mis obligaciones, y existen cosas mucho más importantes para mí que esta bitácora.

2. En relación a la exposición de los aspectos básicos de la Tradición tampoco creo que una bitácora sea el lugar más idóneo. Empero hay cantidad de documentos y escritos que pueden ser de utilidad no sólo en A Casa de Sarto sino en muchos de nuestros enlaces y también en otras páginas que no tenemos enlazadas en el internet. Creo que al final tenemos que volver a los libros. La lectura pausada y meditada de algunos pocos volúmenes proporcionaría suficiente entendimiento sobre el por qué y las razones de la Tradición. Aunque sea muy sucintamente permítame darle un itinerario –que de todo corazón le invito a recorrer a Vd. y a cualquiera que quiera comprender la esencia de la Tradición, porque no es extenso- que puede serle de utilidad para ver cuáles son los aspectos básicos de la Tradición:

2.1. En relación a la crisis actual de la Iglesia posiblemente el libro mejor a este respecto sea Iota Unum, de Romano Amerio. En este enlace tiene el texto completo. La comprensión de las claves de la actual crisis me parece fundamental.
2.2. Referente al itinerario del Vaticano II, su evolución y lo que allí se cocía, un volumen enormemente ilustrativo es El Concilio del Papa Juan, de Michael Davies, que resume las razones de la Tradición en nuestros tiempos. De los libros que le recomiendo éste es el único que precisa comprar, pues todos los demás son de descarga gratuita en el internet. No obstante, para ir abriendo boca, vayan aquí algunos extractos de El Concilio del Papa Juan.
2.3. En cuanto a los aspectos doctrinales una introducción muy sucinta, pero que va al núcleo del problema, es la Carta abierta a los católicos perplejos, de Monseñor Lefebvre, donde también puede encontrar en portugués su texto completo.
2.4. En lo que se refiere a los aspectos puramente litúrgicos del Novus Ordo, el Breve Examen Crítico de los Cardenales Ottaviani y Bacci es una formidable exposición de razones por las cuales no aceptamos la Nueva Misa. También está ahí el texto completo.
2.4. Relativo al Tradicionalismo más integral, mas holístico, es decir, a las consecuencias en los ámbitos político, social y cultural, una formidable introducción a este tema es el librito ¿Qué es el Carlismo?, de Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra y Puy Muñoz, que aunque se centra en el caso español, los principios son de tipo universal.

3. Mi amigo y hermano en la Fe JSarto es un lector empedernido y extremadamente conocedor de este tipo de temas y si quiere escribirle un correo electrónico a nuestra dirección de e-mail, estoy seguro que él le podrá dar abundante bibliografía en portugués (o español, inglés o francés) sobre cualquier tema de estos en los que Vd. desee profundizar.

4. En Portugal o en Brasil nadie como algún Sacerdote de la Hermandad de San Pío X podrá explicarle de manera personal todas estas dudas y cuestiones que Vd. plantea. Le invito a que se ponga en contacto con la Fraternidad de San Pio X en Portugal o en Brasil concierte alguna entrevista o encuentro con alguno de sus Sacerdotes.

5. Créame que siento de veras no poder dedicarle más tiempo, como sería mi deseo. Espero que la compañía de los anteriores autores que le sugiero, mucho más capaces que mi pobre exposición y desde luego más autorizados que mi persona, satisfagan todas sus cuestiones.

Queda suyo en Cristo Rey y María Reina,

Rafael Castela Santos

0 comentários: