sexta-feira, janeiro 14, 2005

Breves (algo longas) - 4

- Encontro-me de mudança de Lisboa para Leiria; por este motivo, que me impediu de estar presente no tão falado jantar de homenagem a Rodrigo Emílio, e também por causa da arreliadora falta de tempo decorrente das pressões da minha vida profissional (e do cansaço que as mesmas geram), não tenho conseguido actualizar com a regularidade que seria desejável esta "Casa". E, posto isto, passo ao que interessa, sempre ressalvando que a partir de agora tenho a rara felicidade, não extensível a muitos católicos tradicionais, de poder assistir à Missa de rito latino-gregoriano em Fátima, na Casa do Menino Jesus de Praga;

- Nos primeiros dias do ano, ouvi radiofonicamente e à desgarrada umas afirmações proferidas pelo antigo Camarada-Bispo de Setúbal, o modernista radical D. Manuel Martins, nas quais o mesmo dizia peremptório que "(…) a Igreja existe para combater as injustiças". Na minha ingenuidade, supunha que a Igreja existisse para fornecer aos homens os meios necessários para que estes pudessem assegurar a salvação das suas almas para a vida eterna, mormente através da administração dos sacramentos instituídos pelo seu fundador, Jesus Cristo, e dos efeitos da graça santificante deles derivada.

Nem de propósito, estando então a ler o fantástico "Cristo, vuelve o no vuelve?", de Leonardo Castellani, S. J., deparo com esta passagem verdadeiramente suculenta:

"Hay quienes se creen católicos y cristianos y adhieren a la Iglesia como si fuera un partido politico; ésos no adhieren realmente a la Iglesia.

(...)

En efecto, o la religión es NADA, o bien tiene que ver con TODAS las actividades humanas; y muy en especial con la que está inmediatamente debajo, que es la Moral; de la cual es parte la política. La religión es una actividade mental cuyo objeto es la vida misma del hombre, su rectificación esencial y su destinación final; díganme si puede haber alguna actividad del hombre que escape del todo a ese objeto, incluso el trabajar, comer, beber y divertirse; cuanto menos el ordenar el Estado y bregar por el bien común, objeto de la Política.

Aquí les doy netamente la tesis en estilo escolástico; pueden prescindir de todas las digresiones, chistes y fiorituras. La religión ha de haberse con la política, y con las demás realidades humanas, como la forma con la materia, a la cual ella informa sin destruirla, sin pelear, y sobre todo, sin confundirse con ella; de manera que hacen UNO sin dejar estrictamente de ser DOS. Pues bien, los liberales destruyen esa verdad necesaria en doble dirección: confunden la religión con la política - de donde la Religión Liberal o el "Dogma Socialista", como nomenclaturó Echeverría - y a otra mano, las desapertan violentamente; y inventan el efato, parodiado del paulino: "Los curas no deben meterse en política". Cómo dice? Según. Si la política está amasando "cosas temporales", como dice San Pablo, los curas no deben meterse, si son buenos curas; mas si la politica toca cosas no-temporales (como la enseñanza religiosa o el divorcio) entonces deben meterse. Y siempre se han metido, gracias a Dios.

Los que no deberían meterse en política son los socialistas. Esos son teólogos de vocación, no hombres de gobierno.

Ese efato liberal ni siquiera lo toma en boca hoy día un cristiano inteligente, porque es ambiguo; con el de San Pablo, que es preciso, le basta. Todos los efatos liberales que inventaron nuestros abuelos (...) hoy día repetirlos es de un atraso y de una falta de gusto fenomenal; ni los comunistas lo hacen, por simple dignidad intelectual y buen gusto; digo, los comunistas más o menos mediocremente inteligentes.

"La religión no tiene nada que ver con la política".
"La religión es asunto privado".
"Yo soy católico, pero no soy clerical".
"Yo creo en Dios, pero no les creo a los curas".
"La religión verdadera no es otra cosa que la moral".
"En las otras religiones la gente es MEJOR que los católicos".
"Yo conozco masones que son verdaderos santos".
"Yo soy católico porque mis padres lo fueron, pero gustaría de haber nacido budista".
"Y que impede que uno sea cristiano y budista, como Amado Nervo?".
"La Iglesia no debe meterse en la cuestión social"

o al revés:

"La Iglesia debe resolver la cuestión social"

y finalmente:

"Todas las religiones son buenas"

lo que equivale a su contraria:

"Todas las religiones son malas

y en definitivo conduce a

"La religión es el opio del pueblo".

Algunas religiones, sí; todas, no.

Todos estos efatos son ambivalentes: y contienen herejías latentes: algunos basta traducirlos en términos teológicos para que aparezca una antañona herejía, condenada y refutada diez veces y tan vetusta como los calzoncillos con puntillas. Todos son invención liberal, y son la característica misma de esa singular herejía, cuya esencia fue cubrir con vaga fraseología cristiana un oculto pensamiento teológico radicalmente anticristiano: a saber, la negación del Pecado Original, y luego del Pecado simplemente, en consecuencia”.

- Os disparates que os padres modernistas dizem nas suas homílias são verdadeiramente grotescos, e bem reveladores do caos doutrinário que se instalou na Igreja do V2: no fim-de-semana do Ano Novo, estive fora de Lisboa, e tive a desdita de assistir a duas Missas celebradas segundo o novo rito paulino. Enfim, quando é que aprenderei a ter juízo, e deixarei definitivamente de frequentar tais sítios?!...

Na Missa da Festa de Nossa Senhora (1 de Janeiro), o sacerdote celebrante - ou deverei dizer antes o “presidente da assembleia litúrgica”?... -, para além de ter ignorado completamente o fundamental papel da Mãe de Deus como intercessora da graça divina para os homens, aborreceu, durante parte da sua prédica politicamente correcta, aqueles que o escutavam com a triste história de um filho drogado que agredia a mãe com o fito de obter dinheiro para a satisfação do seu vício, sem que aquela, apesar desse facto, o denunciasse às autoridades. E rematava a história, num tom pretensamente moralista, dizendo que tal mãe tomava a atitude correcta, pois era assim que Deus havia feito o seu filho!...

Fica-se siderado ao ouvir tamanho despautério! Se a ofendida, pelo amor maternal que continua a ter ao seu filho, apesar de tudo o que ele a fez e faz sofrer, prescinde voluntariamente de apresentar queixa contra o mesmo junto de quem de direito, é uma atitude pessoal que só a ela diz respeito e merecedora de toda a consideração; porém, não se diga que Deus é o responsável pelo comportamento violento de tal filho. Afinal, onde fica o livre arbítrio deste último? O honrar pai e mãe impostos pelo Quarto Mandamento do Decálogo? A obra de misericórdia cristã que consiste em castigar aqueles que erram? É bom que se saiba que o Catolicismo, ao contrário do que supõem os fariseus, os pagãos e os modernistas, jamais pregou que uma pessoa tenha de se desprezar a si própria: o espírito “outrista” humanitarista dos tempos modernos é completamente estranho à tradição católica. Cristo quer-nos mansos, mas não nos quer imbecis. E a este respeito, regresso ao Padre Leonardo Castellani, e ao seu “Cristo, vuelve o no vuelve?”:

“(…) la Iglesia tiene primero de todo dos armas, que son los brazos levantados al cielo de la oración, y los brazos en cruz de los mártires, los brazos del Padre Pró que cae acribillado de balas con la sonrisa en los lábios; y, después, todo el arsenal de las virtudes cristianas, de la palabra de Dios, que es espada bífida, y también de la inteligencia y el pensamiento, sobre todo en los que gobiernan; porque Cristo Nuestro Señor nos ha mandado ser simples, pero nos ha prohibido ser sonsos, al menos los que gobiernan. Y en su vida nos dejó grande e inestimable ejemplo, que no debe ser suprimido del EVANGELIO, del uso que se há de hacer de la ira y la indignación - que son pasiones humanas ciertamente refrenables, pero no suprimibles -, cuando se levantó como un léon y como un nuevo Moisés contra los que deshonraban e injuriaban directamente a Dios com sus palabras y acciones, haciendo una demonstración violenta contra ellos que le puso en peligro, y más tarde de hecho le costó la vida. Porque “a Dios rogando y com el mazo dando” es también un refrán cristiano”.

- Na Missa de Domingo (2 de Janeiro), o oficiante foi um padre que me informaram ter sido largos anos professor no seminário diocesano local: pobres alunos que tal mestre aturaram, é o que se me apraz dizer… Pregando com o estilo insuportavelmente vaidoso tão característico dos modernistas, sustentou que é perfeitamente normal existirem várias religiões, pois se dois filhos não têm de seus pais a mesma percepção, por maioria de razão os homens não apreendem todos do mesmo modo o divino, dando a entender, num crasso indiferentismo relativista, que a religião católica seria tão-só mais uma entre muitas. Por mim, digo que é lamentável que um padre supostamente católico confunda o sentimento religioso natural existente em todos os homens, sentimento esse que é sempre matizado pelo meio cultural que os envolve - e daí as diferentes religiões -, com o conhecimento objectivo do Deus único, passível de ser feito mediante a conjugação da razão humana com os dados da verdade divina sobrenaturalmente revelada aos homens.

Outrossim, acrescentou que não era minimamente seguro que os Reis Magos tivessem existido, apesar de os Evangelhos se lhes referirem. Que estaríamos antes perante meros símbolos, atirando em simultâneo a inerrância das Escrituras, reafirmada na encíclica “Providentissimus Deus”, de Leão XIII, para um orwelliano buraco da memória do V2. Pergunto: suporá este padre que a figura do Diabo e os exorcismos realizados por Cristo também são meramente simbólicos?... Suspeito bem qual seja a resposta…

- O leitor e comentador Pimenta escreveu-me, dando conta da sua indignação contra o novo conjunto de calúnias abjectas e mentiras infames que têm vindo a ser lançadas, a partir dos costumeiros canais desinformativos contra a santíssima memória do Papa Pio XII. Corroboro tal indignação: onde estavam todos aqueles que agora são tão lépidos em ofender com torpeza esse Papa, nomeadamente – urge afirmá-lo! - os dirigentes do judaísmo mundial, quando milhões de cristãos eram furiosamente perseguidos e massacrados na União Soviética, no México, na Espanha republicana, e mais tarde um pouco por toda a Cortina de Ferro?... Para repor um pouco da verdade sobre este assunto, aqui fica a ligação a uma notícia da Agência Zenit (procurar no dia 11 de Janeiro de 2005), que o amigo Pimenta me indicou;

- O AAA, do Blasfémias, elogiou este espaço e incluiu-o na coluna de ligações desse blogue. Pela minha parte agradeço-lhe a gentileza, e retribuo salientando que sempre fui grande apreciador do que ele e o João Miranda escrevem por aquelas bandas;

- O Rafael enviou-me um artigo, que irá ser publicado em breve e por fases, dada a sua longa extensão, intitulado “Contra el iberismo”. Chamo a atenção de todos para a leitura de tal peça; o esforço do Rafael bem o merece, e talvez ajude a desfazer os preconceitos que sobre este tema continuam a persistir.

terça-feira, janeiro 11, 2005

António Sardinha, oitenta anos depois

Na certeza de que o Pedro Guedes, o BOS e o Corcunda já disseram o essencial, não pode esta "Casa" deixar de assinalar o octogésimo aniversário da morte de António Sardinha, que ontem se comemorou. Figura de referência inevitável na história do pensamento político português do século XX, a sua obra é indubitavelmente a mais importante e brilhante que ao longo desse período medrou na área que se convencionou apelidar da direita nacional. Aqui fica transcrito, em singela homenagem ao Mestre, um texto extraído do seu artigo "Porque Voltámos" (1922), o qual é parte integrante do livro "A Prol do Comum… - Doutrina & História", publicado em Lisboa, pela Livraria Ferin, no ano de 1934:

"Pátria para sempre passada, memória quási perdida! Pois para que não o seja é que nós voltamos ao mais alto exercício do nosso dever de portugueses, que não é senão o de promover entre nós uma restauração da Inteligência. Dum e outro lado da trincheira em que Portugal se corta de cima a baixo, pululam, numa inconsciência torpe de arraial, os mesmos bonecos, os mesmos postiços, cuja genealogia Eça de Queiroz nos traçou na sua obra cheia da mais elevada intenção demolidora. Portugal morre, porque, tal como uma tribo revolta de berberes, deixou secar as raízes que o prendem à alma eterna da história. Cabe-nos a nós por isso, - minoria que por acaso nos julguem - reconstruir, antes de mais nada, a fisionomia moral da Nacionalidade, indo beber ao património das gerações transactas os estímulos sagrados que nos abrirão, de par em par, as portas misteriosas do Futuro.

Assim se define o nosso nacionalismo, que não é nacionalismo somente, porque o tempera, como regra filosófica, o mais rasgado e mais genuíno tradicionalismo. Aceitação das razões fundamentais da Pátria com todas as leis derivadas da Raça e do Meio, nós não nos fechamos, porém, nessa moldura estática, em que por vezes pode tumultuar um forte vento anárquico, como o provam na sua incapacidade conhecida as diversas improvisações nacionalistas provocadas pela guerra europeia. Há que ir mais longe e realizar pela projecção do génio de cada pátria numa consciência maior um ideal de civilização, - o da civilização cristã que formou o mundo e esperamos confiadamente o salvará ainda.

Se o nacionalismo é, deste modo, na vida dos povos um necessário e imprescindível elemento de renovação, como que o plasma originário e criador, só se torna, contudo, duradoiro e fecundo quando depurado pelas disciplinas sociais e intelectuais do tradicionalismo. Consiste, por seu turno, o tradicionalismo no reconhecimento e na prática dum sistema de princípios e de instituições acreditados pela experiência e em que se condensa o fruto duma longa observação na arte de governar e de ser governado. Do consórcio dos dois factores, - nacionalismo e tradicionalismo, resulta, pois, a norma de conduta que a ciência sociológica proclama hoje como a única eficaz, depois das aventuras ruinosas a que as ideologias tentadoras da Revolução arrastaram o Estado e a Sociedade. Lembram-se por acaso do diálogo da Ermida com a Campina na "Colline inspirée", de Maurice Barrés? "O que é um grande pensamento, se o entusiasmo o não anima? O que é um grande entusiasmo, se o pensamento o não coordena?" Eis aqui a fórmula exacta em que o nosso nacionalismo se confunde e amplia com o nosso tradicionalismo.

A colheita adivinha-se como numa seara magnífica. Adivinha-se na aspiração larga de restituirmos à nacionalidade a sua alma adormecida, - porque uma nacionalidade é, sobretudo, uma alma, um valor espiritual, um génio - e, integrando-a em si mesma, levá-la depois a participar da marcha do mundo por mercê da função civilizadora de que a tornarmos capaz.

Todo esse universo de problemas se abriga assim dentro do nosso viático. E porque reflectimos em nós a tragédia imensa do nosso tempo, não nos podemos esquivar às interrogações angustiosas da hora presente. Se em política nos declaramos pela Monarquia, é conveniente sempre acentuar que nos declaramos pela Monarquia-social, regímen que, repelindo como absurdo o sistema actual do Estado, apela para a sindicalização dos interesses e das profissões, como a única garantia eficaz de liberdade, - mas de liberdade orgânica, irmã gémea da competência, da hierarquia e da autoridade."

quarta-feira, janeiro 05, 2005

¿Persecución religiosa en España?

Dejo aquí una lista de ofensas públicas y ataques a la religión católica (nunca a la musulmana o la judía, por cierto) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante los últimos diez meses sacada de un foro carlista.

Cada cual que saque sus conclusiones, pero en España se están dando todos los elementos que se dieron en los años previos a la Guerra Civil de 1936. Lo que ahora ocurre es que la Iglesia, arruinada espiritualmente por el cáncer modernista que el Vaticano II acarreó, no tiene ni capacidad de reacción ni de movilización. La oración, la penitencia y la preparación para el martirio son las únicas armas individuales que le quedan al cristiano.

8 de febrero: - Durante la precampaña para las Elecciones Generales del 14 de marzo, Zapatero resume públicamente su programa de enseñanza con el lema "más gimnasia, menos religión."

6 de marzo: - Durante una concentración apoyada por el PSOE contra "la homofobia e intolerancia de la Iglesia Católica" delante de la Catedral de La Almudena en Madrid, una portavoz de colectivos gays afirma que "la mitra y el púlpito son elementos contrarios a la naturaleza y quienes en ellos se expresan son seres emocionalmente desorganizados, un peligro para la salud mental y el normal desarrollo de las sociedades avanzadas."

12 de Abril: El grupo municipal del PSOE e Izquierda Unida apoyan la petición lanzada por el Secretario General de la Comisión Islámica Española, Mansur Escudero, para que los musulmanes ocupen una parte de la antigua mezquita de Córdoba, hoy convertida en Catedral católica y símbolo de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica.

16 de Abril: El concejal de Izquierda Unida, Víctor Casco, solicita que se retire el crucifijo que preside el Salón de Plenos del ayuntamiento de la ciudad de Cáceres, en Extremadura. El concejal añadió más adelante que desde una concepción laica del Estado "no puede haber en un salón de plenos referencias a ninguna religión en concreto".

21 de Abril: En una entrevista a un diario madrileño, responsables de la pastoral educativa de la Iglesia en España señalan que el nuevo Gobierno demuestra un “profundo desconocimiento” a la hora de ofrecer iniciativas en materia de enseñanza religiosa. “No pueden hablar de derogar la religión obligatoria, porque a nadie se le obliga a estudiar religión”, señalaron las fuentes y recordaron que “lo único que es obligatorio es ofrecer dicha opción a los alumnos, que son quienes eligen libremente”. En la Conferencia Episcopal existe preocupación por las medidas que el gobierno ejecutaría inmediatamente, entre las cuales está la derogación de la reforma de la clase de religión prevista en la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

30 de abril: - Cumpliendo las peores previsiones de la Iglesia Católica, a las dos semanas de su investidura y en su tercer Consejo de Ministros, el Gobierno adopta una de sus primeras medidas: derogar la aplicación de todo lo relativo a la asignatura de religión católica que estaba previsto en la LOCE. El Gobierno toma esta medida de forma unilateral, por decreto y de espaldas al Parlamento, a las Comunidades Autónomas y a todos los sectores educativos implicados. Con esta derogación abiertamente ilegal, el Gobierno deja a la asignatura de religión católica en la situación creada por la LOGSE, una situación declarada inconstitucional y discriminatoria por el Tribunal Supremo en sentencia dictada el 3 de febrero de 1994.

2 de mayo: - El Ministro del Interior propone "el control de toda actividad religiosa del culto que sea", incluyendo la censura previa de los sermones en los templos de la Iglesia Católica, en un atentado directo contra la libertad religiosa y de culto.

3 de mayo: - El cardenal Rouco ofrece el Gobierno socialista «diálogo» para resolver la cuestión de la enseñanza religiosa, que el PSOE pretende eliminar progresivamente del sistema educativo desde la aprobación de su decreto del 30 de abril.

4 de mayo: - El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, responde la petición de diálogo de Monseñor Rouco afirmando que el Gobierno planea revisar la financiación de la Iglesia Católica y reformar los Acuerdos Internacionales de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, sobre todo en materias como la enseñanza de la religión.

25 de mayo: - El cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas, Josep Borrell, ataca de forma inusitada y gratuita a los cristianos. En una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, Borrell rechaza incluir una referencia a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución, entre otras razones, porque “detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia sexual”, y porque en tocante a “democracia, derechos humanos e igualdad, Dios es un converso reciente; se acomodó durante siglos con la esclavitud, ayer todavía bendecía a Franco y no ha sido ajeno a la tragedia de los Balcanes”.

9 de junio: - Se hacen públicas varias instrucciones internas del PSOE de cara a las Elecciones Europeas del 13 de junio. Entre ellas se encuentra una sorprendente y policiaca recomendación: "Estudiar qué párrocos son más agresivos contra nosotros". - Sorprendentes declaraciones de Josep Borrell, candidato del PSOE, en un debate electoral televisado: "hay una serie de consideraciones morales y religiosas de las que hay que deshacerse."

20 de junio: - Uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, lanza una sorprendente amenaza a la Casa Real en un artículo de prensa, advirtiéndole de que "si sigue apareciendo públicamente cerca de la Iglesia católica, corre peligro la pervivencia de la Institución." La amenaza es fruto de la indignación en determinados sectores socialistas por la boda entre el Príncipe y Letizia Ortiz, celebrada por el rito católico en la Catedral de La Almudena de Madrid. - Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, participa en un acto de apoyo a la obra de teatro blasfema e insultante titulada "Me cago en Dios" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra había sido calificada de “ultrajante” por el Arzobispado de Madrid en una nota hecha pública el 27 de abril, que pedía además su retirada.

21 de junio: - Izquierda Unida, socio parlamentario del PSOE, pide a la Junta Electoral Central (JEC) la apertura de expediente a los Obispos de varias diócesis españolas para determinar si han infringido la legislación electoral durante los últimos comicios europeos al pedir a los católicos que votaran “en conciencia y congruencia cristiana”.

9 de julio: - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pierde los papeles al acusar a la Iglesia de "machacar a diario a gays, lesbianas y transexuales" y de utilizar "sus registros de bautismo en beneficio propio, para obtener subvenciones". Zerolo hizo estas calumniosas declaraciones en la entrega de 1.500 apostasías en el Arzobispado de Madrid, como resultado (más bien escaso) de una campaña contra la Iglesia Católica iniciada por el propio Zerolo dos años y medio antes, cuando se lanzó a insultar al Obispo de Mondoñedo-Ferrol -al que tildó de "enfermo mental"-, al tiempo que calumniaba a la Iglesia al acusarla de "injuriar y vejar" a los homosexuales.

20 de julio: - En una maniobra desleal, oscurantista y sectaria, el Ministerio de Educación expulsa a la escuela católica del Consejo Escolar del Estado. El portavoz de la FERE, que representa a la cuarta parte del total de la comunidad escolar de España, queda fuera del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de enseñanza.

21 de julio: - Los sectores afines al PSOE aprovechan la expulsión de la escuela católica del Consejo Escolar del Estado para votar allí una iniciativa a favor de la expulsión de todas las religiones del ámbito escolar. Esta propuesta abiertamente inconstitucional había sido frenada por la mayoría hasta ahora existente en el Consejo, alterada por la repentina expulsión de la FERE de este órgano consultivo.

22 de julio: - Ante las críticas de la Iglesia a la posible legalización por el Gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Ministro de Trabajo, Caldera, recurre al chantaje y afirma que la financiación de la Iglesia católica "se tendrá que acabar algún día".

24 de julio: - En el Congreso del PSC se pide la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y la supresión de la financiación de la Iglesia.

25 de julio: - El PSOE de Andalucía apoya una denuncia de colectivos gays ante los tribunales contra el Arzobispo de Santiago por un inexistente delito de "homofobia". El Arzobispo se limitó a afirmar en su homilía del Día de Santiago que el matrimonio es "esencialmente heterosexual y base ineludible de la familia", sin mencionar siquiera a los homosexuales.

30 de julio: - El Obispo de Almería denuncia en una carta pastoral la existencia de un programa de sistemática agresión a la religión católica, sostenido con tenacidad por algunos medios de comunicación y la complicidad de ciertos sectores políticos. 1 de agosto: - Alfonso Perales, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, intenta silenciar las críticas de los Obispos a la prevista legalización del "matrimonio" entre personas del mismo sexo por el Gobierno, afirmando que "si los obispos no están de acuerdo deberían mantener un nivel más bajo". - El Ministro de Justicia, López Aguilar, acusa a los obispos de “interferir en la actuación del legislador” por mostrar una opinión contraria a las reformas que ha emprendido el Gobierno. El Ministro advierte que la Iglesia tendrá que “apuntar a su propia suficiencia financiera”, siguiendo así el chantaje lanzado por el Ministro de Trabajo el 22 de julio.

22 de agosto: - El Presidente Zapatero se compromete a acabar con la «moral y actitudes carcas».

20 de septiembre: - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a perder los papeles en sus constantes ataques contra la Iglesia y tilda de "lamentables y xenófobas" las declaraciones del obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano, en las que advertía de que la agilización del divorcio que aprobará el Gobierno favorecerá los matrimonios de conveniencia de los inmigrantes que deseen obtener la nacionalidad española.

24 de septiembre: - La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el apoyo del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y de uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, impulsa una “hoja de ruta para conseguir la aconfesionalidad del Estado” que busca acabar con la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, eliminar las subvenciones a las organizaciones católicas, hacer desaparecer la simbología cristiana de los lugares públicos, que los profesores de religión en los colegios públicos no estén en el claustro del centro, que las clases de religión se impartan fuera del horario escolar y que los que no asistan a ellas no tengan que acudir a otra clase alternativa. El plan, destapado por el diario El Mundo, es considerado por los medios como un plan de choque en toda regla por parte del Gobierno contra la Iglesia Católica.

7 de octubre: - Televisión Española, dependiente del Gobierno, cesa a su Coordinador de Información Religiosa. La explicación oficial es que “no son necesarios sus servicios en la nueva etapa”. Fuentes cercanas a TVE dan como verdadera razón la exclusión de la religión de la cadena pública.

11 de octubre: - Josep Borrell, del PSOE, promueve en el Parlamento Europeo una auténtica "inquisición laica" (según afirma el Wall Street Journal Europe) contra el eurodiputado italiano Rocco Buttiglione por manifestarse de acuerdo con la doctrina católica. - En una entrevista al diario madrileño La Razón, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, declara: "Si España hubiera seguido las directrices de la Iglesia, estaría más cerca de Irán que de Francia".

17 de octubre: - En una entrevista al Diario Sur, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a dedicar a los cristianos otra de sus habituales salidas de tono, afirmando que "la Iglesia quiere imponernos a todos su interpretación de sus creencias", y diciendo que "si hubiéramos hecho caso a la jerarquía de la Iglesia no habría enseñanza pública" (sic).

3 de noviembre: - La política antirreligiosa del PSOE empieza a hacer estragos en las filas del propio partido. En Puerto de Santa María (Cádiz), un concejal socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Guillermo Morán, se declara "profundamente católico" al tiempo que dimite de su cargo tras denunciar la "persecución" a la Iglesia Católica emprendida por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, "queriendo hacer de España un país laico cuando nuestra Constitución lo define como no confesional, con especial reconocimiento a la Iglesia Católica", según declaraciones del propio concejal socialista.

6 de noviembre: - Más contestaciones internas a la política de agresiones del Gobierno contra la Iglesia Católica. Los sectores cristianos del PSOE empiezan a mostrar su preocupación por la actuación de lo que consideran como "tendencias más laicistas del PSOE". Carlos García de Andoin, representante de "Cristianos por el Socialismo", declara que los cristianos del PSOE contemplan "con mucho malestar" el aumento de la tensión entre su partido y la Iglesia, y piden "una política basada en el diálogo y la moderación".

8 de noviembre: - El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dirige sus descalificaciones a los Obispos y a los católicos que les siguen, acusándoles de defender posiciones "casposas". 10 de noviembre: - El PSOE y otras formaciones parlamentarias crean un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados para fomentar el laicismo. Sus portavoces califican de "cruzada dogmática, intolerante y errónea" las abiertas discrepancias de la Iglesia Católica frente a determinadas medidas del Gobierno de Zapatero. - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a atacar a la Iglesia Católica al afirmar que "la Iglesia ha perdido el norte y se está manifestando de una manera bochornosa."

16 de noviembre: - La Vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega ironiza en TVE sobre la persecución del Gobierno contra los católicos: "Me gustaría que me concretaran en qué se sienten perseguidos los ciudadanos de este país que profesan la religión católica..."

22 de noviembre: - Contradiciendo las afirmaciones de la Vicepresidente del Gobierno y siguiendo la contestación interna iniciada el 3 de noviembre por Guillermo Morán contra la política laicista del Gobierno, Ramón Jáuregui, Diputado del PSOE por Álava, declara a un diario catalán que "el PSOE debería seguir una política de mayor prudencia con la Iglesia católica". También denuncia que "en el PSOE subsiste un cierto sustrato anticlerical" y que "un cierto fundamentalismo antirreligioso podría anidar en nuestras filas si nos dejamos llevar por el anticlericalismo". El Diputado socialista llega a afirmar que "el PSOE debe superar un anticlericalismo desfasado y absolutamente incongruente con los tiempos."

11 de diciembre: La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirma durante un acto en Valencia que “desde hace siglos en este país se han opuesto a las reformas pendientes los sectores más tenebrosos e integristas, los curas y los jueces”.

Rafael Castela Santos